Buscar

miércoles, 20 de junio de 2012

Cómo Hacer Jabón casero

Si bien todos utilizamos el jabón de manera natural, muy pocos sabemos realmente cómo se fabrica el mismo. Si lo que te interesa es saber cómo se hace jabón casero acá te dejo unas indicaciones para que puedas lograrlo.

Una de las preguntas que nos podemos hacer es por ejemplo:  para qué necesito hacer jabón casero cuando puedo comprarlo ya hecho?

Bien, una de las principales razones puede ser: para aprender.

Si bien podemos enumerar varias como la economía, el ahorro de recursos, o inclusive el cuidado de la ecología  hasta cierto punto lo que hoy nos interesa en este caso es principalmente aprender a hacer jabón.

Es difícil hacer jabón?


Para nada, es un proceso sencillo pero que a su vez debe de ser cuidadoso. Existen varias formas de hacerlo, una forma tradicional que consta de solo algunos ingredientes y otra un poco más elaborada. veamos la primera.


Hacer jabón artesanal o casero.


Para hacer este tipo de jabón necesitamos lo siguiente:

Aceite comestible usado de cualquier clase: soja, girasol, semillas, oliva. etc. Hay que pasarlo por un colador muy fino para quitarle las impurezas.

· Un Tacho plástico de pintura (25 litros)
· Palo de madera para revolver.
· Moldes de plástico o tergopol.
· Agua.
· Soda cáustica. (Hidróxido sódico).
· Sal común.
· Medio vaso de lavavajillas para darle aroma al jabón.

1.- Guardar el aceite usado hasta juntar dos litros y medio.

2.- Llenar un tacho con dos litros y medio de agua. Para fabricar panes de jabón de colores se puede añadir al agua colorante de tortas.

3.- En un ambiente ventilado y con la ayuda de un palo, diluir en el agua medio kilo de soda cáustica y un puñado de sal. Se producirá una reacción química "exotérmica" (calor) que requiere algunas horas hasta que se enfrié . La soda cáustica es un material que daña la piel si se pone en contacto directo con ella. Por eso es recomendable utilizar guantes y lentes protectores.

4.- Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también "lejía cáustica", revolviendo en forma permanente (siempre para el mismo lado, porque de lo contrario se puede "cortar" el jabón).
Se calienta la mezcla con mechero hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas este tratamiento a los efectos de producir la "saponificación" de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una "sal orgánica soluble" que la conocemos como jabón.
Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC.

5.- Cuando la mezcla se espesa, se echa en los moldes y se deja endurecer durante varios días. Si tiene ansiedad por ver como salen los jabones puede acelerar el proceso colocando algunos panes en el congelador.

6. Se sacan los jabones de los moldes. También se puede echar la mezcla en una bandeja grande. Se la deja reposar y antes de que se quede totalmente dura se corta en pastillas con un cortante común. Para que resulte más cómodo despegar los moldes se los puede enharinar o cubrir con aceite.
 

Vídeo cómo hacer jabón casero


Si quieren saber cómo hacer jabones artesanales de diferentes formas y colores, les recomiendo que entren en el enlace que les dejo abajo. Allí se explican varias formas para poder hacer distintos tipos de jabones.

Cómo hacer jabones artesanales.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...