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martes, 28 de julio de 2009

Copiar y pagar

No no. No me equivoqué en el título. No es ‘copiar y pegar’, sino tal cual está escrito. Se trata de copiar y pagar.

A qué me refiero con esto?… bueno, se trata justamente de una estrategia para combatir la piratería o mejor dicho la copia indiscriminada de información en la red.

Esta bueno eso de copiar por ahí una noticia porque de pronto nos llamó la atención y hemos sentido la necesidad de compartirla con otras personas que a lo mejor no leen un portal informativo pero si leen las huevadas que uno pueda llegar a decir, pero otra cosa es copiar tooooooodo el contenido de un sitio o cada una de sus noticias además de no citar la fuente de alguna u otra manera.

Quizás a los portales informativos no les moleste mucho que uno copie o cite  parte de alguna información o artículo, pero la cosa cambia cuando generamos ingresos gracias a dichas copias.

Todo bien. El alma de internet desde sus principios fue compartir. Compartamos y disfrutemos de la gran araña siempre y cuando vos no te llenes los bolsillos gracias a mis escritos; en este caso el alma de internet se va al infierno.

Imaginate vos si es molesto que una persona o grupo de personas se lleven el crédito o reconocimiento por una obra de tu autoría, cómo será de jodido que se  lleven plata gracias a lo que vos haces, claro está, sin reconocimiento alguno hacia tu persona.

Esto en el ambiente de los bloggers, ambiente que no se si considerarme o no porque en realidad interactúo muy poco con los mismos y de hecho recién estoy empezando a ver como funciona todo esto, generalmente no sucede ya que la mayoría de las personas que poseen un blog con una temática en particular suelen citar sus fuentes. Por otro lado creo que esto tiene que ver más con la ética de las personas que por una ‘fraternidad blogeana’ si  se me permite el término.

Pero la cosa cambia por ejemplo si voy copiando a diestra y siniestra información de un portal especifico sin especificar de dónde corno saqué la noticia y voy ganando popularidad gracias a ese mismo contenido.

Supongamos que yo copio todo el contenido de New York Times, por decir un ejemplo, y de pronto genero casi el mismo trafico que el diario (cosa que creo imposible) . Vos, como anunciante, pagarías 5.000 dólares en el NYT para que aparezca  tu publicidad teniendo la posibilidad de hacerlo en un blog que te cobra monedas por el mismo contenido?

No creo que el blog de cualquier cristiano promedio pueda pararse enfrente de los monstruos de la información, pero quizás un grupo de bloggers en conjunto si, y esto último es a lo que se le teme.

Cada día que pasa y a medida que Internet avanza, son más las personas que buscan información en la red que en la prensa escrita. Inclusive esta última lo hace. Los mismos redactores de los diarios más importantes navegan constantemente en búsqueda de la noticia del día en algún lugar del cyber espacio.

Esto genera que a lo mejor muchos de los expertos (vaya uno a saber expertos en qué) lleguen a la conclusión de que los bloggers con el paso del tiempo se convertirán en la prensa del futuro, y que la misma prensa escrita desaparecerá por completo.

Impedir que alguien nos copie es imposible, o a lo mejor no, pero de seguro el método para lograrlo debe ser muy tedioso. Por esto mismo algunos de los medios más importantes piensan implementar como solución a este problema la particularidad de ‘compartir’ en vez de ‘prohibir’.

Para esto mismo Attributor, una empresa californiana que posee el método de rastreo de copias de contenidos, quiere hacer que sus clientes ganen no solo por lo que publican en sus sitios sino por todo aquello que sea copiado por otras personas en la web.

Es decir, si yo gano 5 dólares por este artículo, puedo llegar a ganar un dólar más por cada una de las personas que lo copien, lo que sin duda alguna dejaría contento a todos, no solo al que copia sino al que es copiado.

Esta nota tan particular fue publicada por el New York Times, uno de los tantos clientes de Attributor, quien sin duda alguna también tuvo como meta principal dar a conocer las ventajas de este sistema que además es utilizado por varios portales y agencias de noticias importantes.

Lo loco de esto es que cuando uno copia una primicia de un diario pueden llegar hasta suspenderte el blog pero si un diario copia una primicia de un blog… pueden llegar a suspenderte el blog :D

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