Buscar

viernes, 3 de julio de 2009

Hablemos de la Gripe porcina

Gripe porcina, A H1N1, Gripe A, Influenza o como quieras llamarle.

Si ya sé que por ahí debes de estar un poco cansado de este tema ya que últimamente no se ha hablado de otra cosa en los medios masivos;  pero así mismo quizás también haya gente que aún no sabe muy bien de que se trata.

Yo estaba tratando de recordar cuándo fue que comenzó todo esto. Cuándo fue que dejamos de llamarle Gripe Porcina a este virus para comenzar a llamarle por su nombre científico: A H1N1.

A su vez en este punto también me pregunté por qué si la gripe es de los puercos por qué estos mismos no se mueren?

Buscando un poco de información por ahí encontré que en realidad la taza de mortalidad de los puercos es inferior al 1 % y que ya han habido antecedentes de casos en el pasado; tanto en Europa a fines de la década del ‘50 como a mediados de los  ‘70 en Estados Unidos.

Todo parece indicar que esta vez la culpa SI es del chancho y NO del que le da de comer.

Aunque luego en una publicación de hace un mes atrás realizada en el diario El Litoral se decía que nunca hubo gripe porcina en los cerdos.

En dicho artículo Juan Luis Uccelli de la Asociación de Productores  de Porcinos decía:

El grave error de denominar a esta enfermedad como gripe porcina, sin haber cotejado la existencia de la misma en criaderos porcinos, ha generado una psicosis en los consumidores, que ven en la carne porcina el enemigo público numero uno.

Cito este artículo para recordar lo que sucedía hace un mes y lo que uno pensaba acerca de este tema.

También vale la pena recordar cuando en el mismo lapso el presidente de México Calderón repudió las medidas adoptadas por la Argentina. Esto estaba relacionado con el bloqueo aéreo que había puesto el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner  hacia el país del norte como medida de prevención.

Inclusive diversos sectores nacionales repudiaron la medida y la calificaron de innecesaria; y ya vemos como estamos hoy.

Luego un incidente ocurrido en Mendoza con un micro que venía con una persona de nacionalidad chilena afectada por el virus, también tuvo repercusión, no solo en los medios nacionales sino también en los internacionales. En aquel entonces todo quedó como que el pueblo mendocino no quería a los chilenos infectados en el país, cuando el repudio vino en realidad porque se quería usar el hospital público de la localidad como centro de internación para todos los afectados, situación que traería inconvenientes a los locales ya que tendrían que dirigirse a otra entidad sanitaria para poder ser atendidos. 

Pues bien, como hemos visto pasamos por un montón de dichos, ratificaciones y rectificaciones sobre el tema. A tal punto que en el día de ayer uno de los medios nacionales de noticias TN recomendó no dejarse llevar por los portales de internet y blogs ni por las cadenas de mails, (este último será un tema que trataré más adelante), lo cierto es que en la nota, se recomienda ciertos sitios como los ideales para recolectar información sobre el tema; entre ellos el de la Organización Mundial de La Salud (OMS) en donde podemos encontrar un resumen detallado sobre las preguntas más comunes que cualquiera de nosotros nos podemos llegar a hacer.

Seguramente voy a seguir hablando del tema más adelante porque la verdad esto da para rato y aún falta hablar de cómo actuó el gobierno nacional; y espero en ese momento llegar a tener la oportunidad de intercambiar opiniones con alguna otra persona.

Por el momento es todo, ya se ha excedido bastante, pero sentía la necesidad de hacer un poco de memoria, algo que últimamente a todos nosotros nos está haciendo falta, para comprender un poco más la evolución de este problema que para algunos no es tal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...